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14 ene 2019

La imagen en movimiento






la historia del arte está llena de intentos de congelar el tiempo y de generar movimiento
uno de esos ejemplos lo tenemos en Altamira



No será hasta que confluyan dos hitos en la investigación,  
cuando se consiga reproducir el movimiento.
Se descubre la persistencia de la imagen en la retina, nuestro ojo tiene la capacidad de mantener las impresiones luminosas que llegan hasta nuestra retina durante un lapso de tiempo, que puede variar desde 1/15 a 1/20 de segundo.


Gracias a ella existen las imágenes en movimiento y lo que conocemos hoy en día 
como cine y televisión.
En el cine se determinó que se utilizaran 24 frm.
Las películas antiguas, como las de cine mudo, se grababan en 16 o 18 fotograbas por segundo para reducir costes
En televisión se graba a 25 fotogramas por segundo en el sistema PAL (Europeo) y a 30
en el sistema NTSC utilizado en América o países asiáticos.

Durante el SXIX se produce la aparición de la imagen fotográfica, 
Si observamos las imágenes de esa época, parecen fantasmales ya que los tiempos de exposición eran muy largos
(Eugene Atget)



En 1870 Muybridge empieza a utilizar emulsiones más rápidas que le permiten congelar el movimiento.

son imágenes que se utilizaban para analizar el cuerpo humano o animal con una base científica, más que artística.

Se persigue la reproducción de movimiento de una u otra manera:

El Fenaquitoscopio 
inventado por Plateau (1832)
se trata de un disco giratorio al que se le han hecho unas ranuras en su perímetro 
y las imágenes dibujadas representan las fases de un movimiento






El Zootropo
inventado por William Horner (1834)
Es un cilindro giratorio, se le llama "tambor mágico" en cuyo interior se colocaban bandas de imágenes donde se descompone el movimiento del objeto sujeto que queramos que se mueva.
La pared del cilindro está perforada por unos orificios por los que vemos el movimiento al girar el tambor.




Praxinoscopio,
Reynauld (1879)
más sofisticado que el anterior con espejos en el interior que permitían ver las imágenes en movimiento sin tener que mirar por los orificios.



El médico francés Etienne-Jules Marey (1830-1904). Como fisiólogo de profesión le movió un interés puramente científico y llegó a lograr múltiples series de fotografías en movimiento de todo tipo de animales, como aves, caballos o gatos. También realizó capturas de atletas en diferentes acciones, como corriendo, saltando vallas o pértiga, con el fusil cronofotográfico












Además han sido referente para muchos artistas como Marcel Duchamp 
o los futuristas como Marinetti, que investigaban el movimiento






o influencias en artistas actuales






en 1894 Alva Edison consigue la reproducción del movimiento 
mediante el Kinetoscopio
que permitía la visión del movimiento pero de manera individual


Los hermanos Lumiere en 1895 realizan la primera exhibición en público con el Cinematógrafo


la primera película que se proyectó con el cinematógrafo, fue
 "La llegada del tren a la ciudad"
(1895)

Resumiendo:

















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