El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

domingo, 19 de marzo de 2017

La radio interactiva consiste en 
la exhibición de contenido auditivo dotado de las características propias del medio radiofónico a través de internet y de forma que cree un canal de comunicación con el oyente, donde este pueda participar e interactuar.

Según describe García González, A. en "De la radio interactiva a la radio transmedia: nuevas perspectivas para los profesionales del medio"
La radio se ve obligada a adaptar los contenidos, para no perder protagonismo entre otros medios. Y como consecuencia, la escucha de radio es cada vez más individualizada y participativa.
Además, se ha centrado eminentemente en el entorno local. La radio, gracias a Internet, tiene a su alcance la distribución internacional de contenidos de origen o de carácter local. No se trata del concepto “local” tal y como se entendía hasta hace relativamente pocos años. 
Se trata de una radio de proximidad que puede producirse en cualquier parte del mundo.

Toda la historia del fenómeno de la comunicación muestra el intento de reducir el tiempo transcurrido entre la producción del hecho y su difusión. La diligencia en disponer de los hechos para darlos a conocer y su efectiva difusión conguran la tendencia a la simultaneidad. En este sentido, la culminación del fenómeno de la comunicación colectiva se alcanza en los medios sincrónicos,que permiten una simultaneidad virtual entre el acontecer y su puesta a disposición de los destinatarios. Se trata del ideal de la comunicación colectivaUn criterio de consumo del oyente actual es la obtención de la mejor información en el menor tiempo posible. Uno de los cambios más evidentes ha sido trasladar al oyente la facultad de organizar los contenidos y disponer libremente de ellos: elegir qué escuchar, a qué hora hacerlo, modificar aleatoriamente el orden de un informativo, rechazar determinadas informaciones... Presentar, en sus propias producciones, a partir de lo que la radio ofrece. 


Son cambios que modifican también la mentalidad de las audiencias. Los nuevos oyentes constituyen audiencias multitasking, es decir escuchan radio mientras navegan, o atienden el correo, participan en un chat, etc. 
Los nuevos oyentes de esta radio de elección controlan y personalizan el consumo de radio.




Por una parte, cada vez un número mayor de individuos es capaz de ofrecer información,
 y a coste más bajo.
Por otra, la escucha de radio se hace de manera personalizada: 
cada oyente organiza su propio playlist, o el orden en que quiere escuchar unas noticias.
De la misma manera cada vez son más abundantes los blogs, los podcast al margen de la industria y los mashups (híbridos construidos como nuevos elementos a partir de producciones anteriores), como ocurre en el caso de YouTube o MySpace,






La verdadera potencia del cambio ha sido la interactividad que ha permitido a la radio intercambiar los roles de emisor y receptor. Y comentar, intervenir y a su vez contestar las demandas de los oyentes. De todas formas, todavía no se ha producido el cierre de circuito en el modelo radiofónico, dado que las intervenciones de respuesta al oyente son tímidas, pero es una vía abierta y potenciada por Internet. 
  

Anuncios interactivos

También sucede con los anuncios publicitarios que no se quedan en la simple transmisión del mensaje, sino que buscan una reacción y acción instantánea del radioescucha.
Como ejemplos de ello, la revista Digital Merca2.0 compartió tres ideas de anuncios radiales muy creativos que alcanzaron altos niveles de interactividad con la audiencia.
Uno fue el caso de la bebida energizante Red Bull y su campaña para promover su concurso de DJs en Sudáfrica. En su anuncio, los sonidos están mezclados de tal forma que el propio radioescucha puede manipularlos usando el control de balance entre las bocinas de un estéreo o un ordenador

          

Otro más fue el anuncio de la fábrica de colchones Piero, en Argentina, el cual reproducía el sonido de un despertador cada nueve minutos y estaba dirigido a los conductores de camiones y autobuses que comúnmente tienen a la radio como su compañera de viaje.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buster Keaton (1) campaña publicitaria (2) campañas humanitarias (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (1) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) contrapublicidad (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el sonido (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) imagen en movimiento (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) MEDIOS AUDIOVISUALES (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) musica en el cine (1) Noam Chomsky (1) poder de la tv (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (3) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (1) radio interctiva (1) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (1) recursos de los gags en el cine mudo. (1) Recursos en la PUBLicidad (1) sonido de la publicidad (1) spots (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1)