Del trabajo de Gabriel Hernández Girbés
"Efectos Visuales:Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine”
podemos llegar a las siguientes conclusiones
A lo largo de la historia del cine se han utilizado multitud de
efectos visuales con el objetivo de asombrar, reducir la peligrosidad o
disminuir los costes de representación de algunas escenas.
Ante el crecimiento exponencial de los efectos visuales digitales
El efecto visual, proviene del efecto óptico y este, se refiere a cualquier ilusión producida en el sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de una forma alterada.
Ante el crecimiento exponencial de los efectos visuales digitales
El efecto visual, proviene del efecto óptico y este, se refiere a cualquier ilusión producida en el sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de una forma alterada.
- La gran figura de George Méliès, tomó la técnica de "frame to frame" para “hacer del cine un espectáculo” (Gutierrez Espada, Madrid, 1979, p.175).
En su
obsesión por asombrar, dio vida a objetos desde cohetes a títulos de crédito, llegando a ser considerado padre de los efectos especiales.
- Desde la década de los 40 a los 80 se usó el matte painting prácticamente en todas las producciones. Nos vale como ejemplo la película “Willow” donde se recreó un mundo fantástico repleto de castillos que nada tenían que envidiar en términos de realismo a las producciones digitales actuales.
- Una técnica similar al matte painting es el proceso Schüfftan. Esta técnica debe su nombre a su creador Eugen Schüfftan, y su primera aplicación fue en “Metropolis” (1927) de Fritz Lang o “El retorno del rey” (2003) de Peter Jackson.
El efecto creado por Eugen Schüfftan consiste en colocar un espejo en un ángulo de 45 grados entre la cámara y el decorado, maqueta en miniatura, dibujo o locación natural. Al eliminar la plata que se encuentra en la parte posterior del espejo, los actores que estaban detrás del espejo eran registrados por la cámara. Después se procedía a ajustar el tamaño del actor con respecto al decorado alejando o acercando su posición con respecto a la cámara
- La edición de efectos con croma, (Cromakey) se compone de dos partes. La pantalla verde, y la creación digital que se implantara en el fondo.
- la noche americana es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena rodada a la luz del día. Consiste en filmar escenas durante el día utilizando un filtro en cámara, de color azul si se filma en color, o bien de color rojo si se utiliza película en blanco y negro, y subexponiendo la imagen, a modo de conseguir una imagen oscurecida y azulina, en su caso. De esta forma, se simula la noche y la luz de la luna.
- Los hermanos Fleischer crearon en 1914 el primer invento capaz de copiar el movimiento con la intención de crear personajes, el Rotoscopio,un artilugio que permitía dibujar sobre una proyección de los positivos de una película. Se colocaba un cristal sobre ella, y se dibujaba calcando en papel.
- En los años 70, se inició la creación de personajes computerizados. Como fase inicial, se aplicó la técnica tradicional del “rotoscoping”, utilizando espejos especiales. La imagen de los actores se superponía en la pantalla del ordenador, para a partir del video, crear una pose de personaje digital. El ordenador la referenciaba y creaba una animación fluida. Desde entonces la técnica ha seguido avanzando hasta el "motion capture"
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