El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

2 abr 2017


Del trabajo de 
Gabriel Hernández Girbés 
"Efectos Visuales:Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine”

podemos llegar a las siguientes conclusiones

A lo largo de la historia del cine se han utilizado multitud de efectos visuales con el objetivo de asombrar, reducir la peligrosidad o disminuir los costes de representación de algunas escenas. 
Ante el crecimiento exponencial de los efectos visuales digitales 
El efecto visual, proviene del efecto óptico y este, se refiere a cualquier ilusión producida en el sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de una forma alterada.

  • La gran figura de George Méliès, tomó la técnica  de "frame to frame" para “hacer del cine un espectáculo” (Gutierrez Espada, Madrid, 1979, p.175). 

         En su obsesión por asombrar, dio vida a objetos desde cohetes a títulos de crédito, llegando a   ser considerado padre de los efectos especiales. 






  • Desde la década de los 40 a los 80 se usó el matte painting prácticamente en todas las producciones. Nos vale como ejemplo la película “Willow”  donde se recreó un mundo fantástico repleto de castillos que nada tenían que envidiar en términos de realismo a las producciones digitales actuales. 




  • Una técnica similar al matte painting es el proceso Schüfftan. Esta técnica debe su nombre a su creador Eugen Schüfftan, y su primera aplicación fue en “Metropolis” (1927) de Fritz Lang o El retorno del rey” (2003) de Peter Jackson. 









El efecto creado por Eugen Schüfftan consiste en colocar un espejo en un ángulo de 45 grados entre la cámara y el decorado, maqueta en miniatura, dibujo o locación natural. Al eliminar la plata que se encuentra en la parte posterior del espejo,  los actores que estaban detrás del espejo eran registrados por la cámara. Después se procedía a ajustar el tamaño del actor con respecto al decorado alejando o acercando su posición con respecto a la cámara



  • La edición de efectos con croma, (Cromakey) se compone de dos partes. La pantalla verde, y la creación digital que se implantara en el fondo. 




  • la noche americana es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena rodada a la luz del día. Consiste en filmar escenas durante el día utilizando un filtro en cámara, de color azul si se filma en color, o bien de color rojo si se utiliza película en blanco y negro, y subexponiendo la imagen, a modo de conseguir una imagen oscurecida y azulina, en su caso. De esta forma, se simula la noche y la luz de la luna. 


  • Los hermanos Fleischer crearon en 1914 el primer invento capaz de copiar el movimiento con la intención de crear personajes, el Rotoscopio,un artilugio que permitía dibujar sobre una proyección de los positivos de una película. Se colocaba un cristal sobre ella, y se dibujaba calcando en papel. 






  • En los años 70, se inició la creación de personajes computerizados. Como fase inicial, se aplicó la técnica tradicional del “rotoscoping”, utilizando espejos especiales. La imagen de los actores se superponía en la pantalla del ordenador, para a partir del video, crear una pose de personaje digital. El ordenador la referenciaba y creaba una animación fluida. Desde entonces la técnica ha seguido avanzando hasta el "motion capture"




0 comments:

Publicar un comentario

BuScas alGo

agencia publicitaria análisis análisis de spot pautas angulaciones anuncios interactivos audiencias AudioBranding audiómetros bandas sonoras Bill Viola Briefing Buzz Track campaña publicitaria campañas humanitarias CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL características de la radio y televisión Características de los medios audiovisuales caracteristicas del sonido códigos QR collage composición contrapublicidad contrastando imágenes creativos efectos en el cine el color en los medios audiovisuales el sonido elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento estereotipos estereotipos dados la vuelta estereotipos que no nos representan estudio general de medios evolución de la música en el cine flahback flashforward Formatos de Audio Digital fotógrafa´fotografía funciones de la PUBlicidad funciones del texto en imágenes publicitarias géneros géneros cinematográficos Géneros musicales en publicidad GReenWHashinG ilustración y publicidad imagen en movimiento primeros pasos inicio de los gags en el cine internet y la socialización de la información Joana Biarnes Juan Corrales Ken Jacobs la luz la televisión Leo Burnett Loreal Loving Vincent Medios de comunicación de libre acceso Medios y Canales de comunicación movimientos de cámara musica en el cine musica en la publicidad nacimiento del cine Noam Chomsky organigrama funciones en una producción audiovisual planos poder de la tv Poesía Visual Programa CUA programación en radio y televisión publicidad publicidad 8 marzo publicidad antigua publicidad asociativa publicidad de guerrilla publicidad día de la madre PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS publicidad emplazada publicidad social publicidad subliminal PUBLICIDAD Y PROPAGANDA racord radio interctiva radio televisión web radio tipos radio y publicidad Radio y Televisión Recursos en la PUBLicidad Room tone Sonido Ambiente sonido de la publicidad Sonidos Foley stop motion sugestión de la televisión televisión publica privada y de pago Tipografía tipologías en publicidad Tipos de emisoras Toni Segarra trucos de cine tv tipos Ugurgallen Video arte web 1.0 web 4.0 web1.5 web2.0. web3.0 Wildtrack

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) análisis (9) análisis de spot pautas (1) angulaciones (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buzz Track (1) campaña publicitaria (3) campañas humanitarias (1) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (7) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) collage (1) composición (1) contrapublicidad (2) contrastando imágenes (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el color en los medios audiovisuales (1) el sonido (9) elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) flahback (1) flashforward (1) Formatos de Audio Digital (1) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) funciones del texto en imágenes publicitarias (1) géneros (1) géneros cinematográficos (1) Géneros musicales en publicidad (1) GReenWHashinG (1) ilustración y publicidad (1) imagen en movimiento primeros pasos (1) inicio de los gags en el cine (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la luz (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) Loving Vincent (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) Medios y Canales de comunicación (1) movimientos de cámara (1) musica en el cine (1) musica en la publicidad (1) nacimiento del cine (1) Noam Chomsky (1) organigrama funciones en una producción audiovisual (1) planos (1) poder de la tv (1) Poesía Visual (1) Programa CUA (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (20) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (2) racord (1) radio interctiva (1) radio televisión web (5) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (2) Recursos en la PUBLicidad (1) Room tone (1) Sonido Ambiente (1) sonido de la publicidad (1) Sonidos Foley (1) stop motion (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipografía (1) tipologías en publicidad (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Ugurgallen (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web 4.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1) Wildtrack (1)