El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

1 abr 2018




La Web en sus inicios estaba constituida por páginas estáticas en formato HTML. 
esta era de la Web se le conoce como Web 1.0. 
El objetivo de los desarrolladores era simplemente publicar información, 
romper la barrera de la inercia que impone lo
nuevo y comenzar a explotar al máximo este modo de comunicación más rápido. 
Las tecnologías utilizadas en esta primera etapa 
fueron el lenguaje HTML y el protocolo HTTP principalmente.




En la Web 1.5 las páginas eran más dinámicas, 
por ejemplo, eran generadas y actualizadas desde bases de datos. 
Las aplicaciones Web eran más ricas gráficamente.
Una de las principales metas para todos los desarrolladores Web era obtener más
visitas de internautas. 

Es en esta era de la Web donde florecieron los sitios Web llamados “punto-com”
 En la Web 1.5 se avanza en la socialización de la información, 
ya que gracias al surgimiento y desarrollo de distintas tecnologías se puede compartir vía Web grandes volúmenes de información.
 La información compartida tiene un mejor formato y es
mucho más atractiva al usuario final, 
ya que se diversifica los tipos de recursos informativos a compartir y se nota un gran avance en la creación de recursos gráficos.



La Web 2.0 
es la conceptualización de la tendencia observada en el desarrollo de aplicaciones y que distingue las aplicaciones actuales de las aplicaciones web tradicionales. 
La Web 2.0 está orientada a la interacción, el encuentro y la colaboración de los usuarios finales

Web 2.0 es compleja y está evolucionando constantemente, incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes,
 navegadores basados enestándares y aplicaciones para clientes. 
Se considera que una Web pertenece a la Web 2.0 si es lo suficientemente “abierta” para permitir fácilmente la introducción y  extracción de información por parte de los clientes finales.
 Así como deben existir mecanismos que posibilite a los usuarios controlar su propia información.
La Web 2.0 no es precisamente una tecnología sino una actitud, una “manera de hacer las cosas” que debemos tener presente los desarrolladores de aplicaciones Web para así contribuir a una Internet de mayor calidad. 
La Web 2.0 es la era de las aplicaciones Web a la que pertenecen aquellas que tengan como meta la participación y cooperación del cliente final, 
es decir que tengan como centro al usuario
La Web 2.0 es la etapa que ha logrado más participación de la sociedad en su
creación y mantenimiento. 
Los distintos grupos sociales participan compartiendo y
confeccionando recursos Web. Esta etapa de la Web 2.0 es sustentada por un
basamento científico y técnico maduro.
 La alianza ciencia-técnica, que en este caso es
clave para el desarrollo de la Web 

                


 Web 3.0  


Se la denomina, la red semántica por que no sólo permite la comunicación y colaboración con otros usuarios si no que se encarga de definir el significado de las palabras  y facilitar que un contenido web pueda ser portador de un significado adicional, que va más allá del propio significado contextual
La Web 3.0 en definitiva, hace la web más inteligente, teniendo en cuentas nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto.
Ahora bien, no todo es bueno, ya que esto que en un principio suena tan bien, presupone que en algún lugar tiene que existir un registro de nuestros gustos y experiencias en la red, es decir, de algún modo nuestra privacidad estará guardada en algún sitio.
El tiempo nos dirá si esta perdida de privacidad vale la pena.  
              

Web 4.0 
Se basa en ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web.
 Para lograrlo, se fundamentará en cuatro pilares.

La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa)
Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
Uso de la información de contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardiaco que tu smartwatch registra, etc
Nuevo modelo de interacción con el usuario
Lo que hará la Web 4.0 sería adelantarse a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando. U otro ejemplo, si ve que tu ritmo cardiaco es elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisaría a la asistencia sanitaria.

 El usuario no quiere tener una aplicación para comprar flores, otra para pedir pizza, una para comida mediterránea, para comprar entradas del cine, teatro o partido de fútbol, etc. 
Lo que quiere es decirle a su smartphone o servicio que usa a diario lo que quiere y listo
Y ahí es dónde entran las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

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