¿que es el AUdio BRandiNG?
Branding es una palabra inglesa que hace referencia al diseño y creación de una marca,
así que la palabra audio branding
la utilizamos para hablar del sonido con el que asociamos e identificamos
una marca
...
"marca sonora"
Cuando la radio empezó a emitir alrededor de 1925.
Fue cuando, las compañías publicitarias necesitaron precisar todos los aspectos relacionados con su personalidad auditiva como, por ejemplo, qué tipo de voz debían de tener los locutores de sus anuncios (masculina, femenina, grave, aguda…), qué tono debían emplear (serio, amable, cercano…)
y qué tipo de música acompañaba a sus cuñas publicitarias
(seria, alegre, vital, melancólica…).
Por tanto, ese momento significó el inicio de esta especialidad del audiobranding.
Una de las principales empresas españolas de audio branding
la dirige Juan Corrales
Voz de marca: se trata de la elección de una persona cuya voz se identifique con las características corporativas de la marca. Será la encargada, por lo tanto, de verbalizar los productos y los anuncios sonoros en las diferentes plataformas donde se publicite la marca.
Pero, ¿cuáles son las principales categorías del branding sonoro?
- Logo sonoro: se trata de la traducción de la identidad visual de una marca al sonido. Este concepto también se conoce dentro del mundo del branding corporativo como sogo, ya que es un logo sonoro propiamente dicho. Genera una gran identificación e imagen corporativa. El sogo de Intel es uno de los más conocidos.
- Claim sonoro: este otro concepto es muy parecido al logo pero aplicado al claim, y suele manifestarse mediante la interpretación cantada de frases que alaban las cualidades de un determinado producto o servicio. Pescanova, lo bueno sabe bien es un claro ejemplo de ello.
- Canción de marca: esta canción debe estar relacionada directamente con la estrategia de marca y debe aportar valor añadido a la imagen corporativa. Una de las características de este aspecto del branding sonoro es que puede ser una canción instrumental o cantada. El Hello Moto! de Motorolla es un gran ejemplo, aunque la sintonía de Twenty Century Fox también es mítica.
- Diseño sonoro de los productos: otro aspecto que, aunque no lo parezca, está relacionado con el branding corporativo de las marcas son los sonidos particulares que realizan los productos en su funcionamiento habitual. Por ejemplo, el ruido que realizan las puertas de los coches al ser cerradas, o el sonido de las cámaras fotográficas están estudiados y analizados al 100%.
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