Tipos de Programas radiofónicos
La programación es la previsión de los espacios que van a ser emitidos durante un tiempo determinado, a través de una emisora. Cada programa requiere un tratamiento distinto, tanto en la forma como en el contenido. Según las franjas horarias, la radio suele presentar esta división:
-
- Los programas suelen dividirse en partes llamadas secciones, que tienen unidad temática y pueden llevar título y sintonía propios, diferentes del programa en que se insertan, al tiempo que pueden ser fijas u ocasionales
La tipología de programas radiofónicos responde a la siguiente clasificación:
- Informativos. Espacios en los que se ofrece la revisión de las noticias más relevantes acaecidas durante la jornada.
- Culturales. Son programas sobre temas de interés general que, sin hacerlo notar, transmiten un bagaje amplio de conocimientos a sus oyentes.
- Magacín. Espacio, a modo de revista, en el que se aborda una gran variedad de temas e incluye todo tipo de géneros.
- Dramáticos. Los guiones son interpretadas por un conjunto de actores ayudados de los efectos escénicos pertinentes que reproducen ambientes y escenarios sonoros
Su realización es especialmente útil tanto por su versatilidad (permite adaptaciones de obras literarias, redactar guiones propios, o recrear situaciones reales) como por la necesidad de actuar que permite a los locutores recrear personajes, con el handicap de que su voz es su única herramienta expresiva.En la radio española actual prácticamente han desaparecido los programas dramáticos, no ocurre lo mismo en otras emisoras europeas o americanas, donde tienen un gran arraigo.(Radionovelas) - Musicales. Programas en los que la música es el elemento fundamental. Pueden consistir en un simple repaso musical o en la presentación y análisis de obras.
- Concursos. Juegos consistentes en superar pruebas con el aliciente de conseguir algún premio.
- Deportivos. Es uno de los espectáculos radiofónicos por excelencia.
- Consultorios. El receptor resuelve todo tipo de dudas participando directamente en la emisión: médico, sexual, jurídico...
- Anuncios. Mensajes cortos y atractivos que contienen una invitación al consumo
Tipos de programas televisivos
- Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:
- Dramáticos.
- Cinematográficos. Se emplean películas de cine, puesto que el consumo de una emisora es tan enorme, que resulta imposible alimentarla con material realizado “ex profeso” para el medio.
- Musicales. La mayoría optan por el “play-back”.
- Magacines. Es un programa que abarca diversidad de contenidos (mezcla información con espectáculo), con una gran variedad de enfoques y estructurado mediante secciones diferenciadas.
- Concursos. Las claves de su éxito son: premios sustanciosos, concursantes “telegénicos” y un presentador adecuado.
- Infantiles. Suelen conjugar lo recreativo y lo formativo.
- Juveniles.Series
- Deportivos. Consiguen aumentar la audiencia de forma bastante significativa.
- Religiosos.
- Culturales o divulgativos.
- Transmisiones en directo.
- Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad .
- Programas de audiencia específica: se trata de emisiones selectivas como las destinadas a sordomudos, el “That’s English”...
- Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos...)
0 comments:
Publicar un comentario