La Televisión: es también un medio de comunicación de masas, que transmite información por medio de la imagen y del sonido Su aspecto más positivo es que nos permite ver la realidad en el mismo momento en que se produce como si estuviéramos presentes y nos acerca a la cultura y ambientes más remotos, abriendo de este modo la puerta hacia la universalidad y el cosmopolitismo.
A pesar de la competencia televisiva, hoy en día la radio ofrece la ventaja de la mayor rapidez en la transmisión de noticias, el predominio de los programas en directo y la mayor participación del receptor a través del teléfono.
Frente a la radio, la TV ofrece como recurso fundamental la imagen.
Características de estos medios son:
RADIO | TELEVISIÓN |
---|---|
Hace posible la creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño.
|
Su tamaño condiciona la ubicación fija del aparato y la disposición del mobiliario en torno al televisor.
|
Requiere una menor concentración, ya que la percepción exclusivamente auditiva hace este medio compatible con otras actividades simultáneas, sobre todo manuales.
|
La TV cuenta con la imagen, pero exige una absoluta atención para evitar los “ruidos” del hogar.
|
Permite la participación del oyente, que interviene de forma activa en el diálogo continuo que se establece entre el locutor y los que escuchan a través de la línea telefónica.
|
El predomino de la imagen conlleva que la participación del receptor anónimo sea menos significativa.
|
Rapidez e instantaneidad. Las noticias nos llegan con enorme rapidez, muchas veces en el mismo instante en el que están ocurriendo.
|
la TV añade la imagen, pero pierde el espacio necesario para análisis complejos de los acontecimientos.
|
Fugacidad del mensaje. Se percibe únicamente con el oído y nuestra capacidad de retención auditiva es muy inferior a la visual, por lo que la permanencia del mensaje en el tiempo es mínima.
|
La imagen garantiza una mayor retención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido.
|
Potencia la imaginación. A partir de la palabra, el oyente, mediante su imaginación, “recrea” su propia realidad.
|
El mensaje, al penetrar por dos sentidos, se percibe sin apenas esfuerzo y el abuso de la imagen atrofia la capacidad imaginativa.
|
Su utilización se reduce a la simple audición de la programación ofrecida por el medio.
|
Hoy en día también se emplea la pantalla para usos alternativos: vídeos, teletextos, videoconsola, internet...
|
Tipos de emisoras
EMISORAS RADIOFÓNICAS | ||
---|---|---|
Según su cobertura | F. M.(modulación de frecuencia) |
|
A. M.(modalidad de amplitud) |
Poseen medios técnicos más costosos y emiten en onda media y larga.
| |
Según su titularidad | Pública. |
Pertenece al Estado o a alguna otra institución oficial. Algunas no cuentan con publicidad y se financian exclusivamente del presupuesto asignado por el organismo al que pertenecen.
|
Privada. |
Sus propietarios son particulares o empresarios y se financia únicamente con la publicidad.
| |
Según su contenido | Generalista o convencional |
Presenta una programación variada que satisface a un gran número de personas.
|
Temática o especializada |
Se dirige a un público determinado ofreciéndole un tipo de mensaje concreto.
|
EMISORAS DE TELEVISIÓN | ||
---|---|---|
Cadenas privadas |
Son televisiones con financiación exclusivamente publicitaria.
| |
Cadenas públicas | Televisión pública |
Se financia con fondos estatales y también con publicidad, lo que la hace dependiente de las preferencias del público.
|
Televisión regional |
Permite una mayor proximidad cultural e informativa al espacio geográfico del público espectador.
| |
Cadenas alternativas | Televisión local |
Suelen ser pequeñas cadenas privadas, con la vista puesta en la publicidad local, o cadenas municipales, fuertemente controladas por el ayuntamiento.
|
Televisión vía satélite |
Ofrece programaciones de cadenas públicas y privadas y también de otros países.
| |
Televisión por cable |
Suelen ser canales temáticos, de contenido especializado y suministrado por grandes compañías.
| |
Televisión interactiva |
Permite que el abonado elija los programas, con qué cámara quiere enfocar a un personaje o cómo desea que evolucione la acción de una película.
| |
Según su funcionamiento | Cadenas complementarias |
A una misma hora, si una ofrece información, la otra, cultura; una, espectáculos y la otra información, etc.
|
Contraprogramación |
Es establecer una competencia absoluta entre emisoras ofreciendo lo mismo a la misma hora para intentar “robar” público a la otra cadena, y así obtener más ingresos publicitarios.
| |
Cadenas especializadas |
Emiten todo el tiempo un tipo de programas para conseguir un solo sector de la audiencia (mediante publicidad o suscripción).
| |
Televisión a la carta |
El espectador elige el programa que desea ver dentro de un amplio abanico.
|
0 comments:
Publicar un comentario