El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

25 ene 2017

La Radio:  es el medio de comunicación de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.

La Televisión: es también un medio de comunicación de masas, que transmite  información por medio de la imagen y del sonido Su aspecto más positivo es que nos permite ver la realidad en el mismo momento en que se produce como si estuviéramos presentes y nos acerca a la cultura y ambientes más remotos, abriendo de este modo la puerta hacia la universalidad y el cosmopolitismo.

 A pesar de la competencia televisiva, hoy en día la radio ofrece la ventaja de la mayor rapidez en la transmisión de noticias, el predominio de los programas en directo y la mayor participación del receptor a través del teléfono.
 Frente a la radio, la TV ofrece como recurso fundamental la imagen. 

Características de estos medios son:


RADIOTELEVISIÓN
Hace posible la creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño.
Su tamaño condiciona la ubicación fija del aparato y la disposición del mobiliario en torno al televisor.


Requiere una menor concentración, ya que la percepción exclusivamente auditiva hace este medio compatible con otras actividades simultáneas, sobre todo manuales.
La TV cuenta con la imagen, pero exige una absoluta atención para evitar los “ruidos” del hogar.
Permite la participación del oyente, que interviene de forma activa en el diálogo continuo que se establece entre el locutor y los que escuchan a través de la línea telefónica.
El predomino de la imagen conlleva que la participación del receptor anónimo sea menos significativa.
Rapidez e instantaneidad. Las noticias nos llegan con enorme rapidez, muchas veces en el mismo instante en el que están ocurriendo.
la TV añade la imagen, pero pierde el espacio necesario para análisis complejos de los acontecimientos.
Fugacidad del mensaje. Se percibe únicamente con el oído y nuestra capacidad de retención auditiva es muy inferior a la visual, por lo que la permanencia del mensaje en el tiempo es mínima.
La imagen garantiza una mayor retención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido.
Potencia la imaginación. A partir de la palabra, el oyente, mediante su imaginación, “recrea” su propia realidad.
El mensaje, al penetrar por dos sentidos, se percibe sin apenas esfuerzo y el abuso de la imagen atrofia la capacidad imaginativa.
Su utilización se reduce a la simple audición de la programación ofrecida por el medio.
Hoy en día también se emplea la pantalla para usos alternativos: vídeos, teletextos, videoconsola, internet...


Tipos de emisoras

EMISORAS RADIOFÓNICAS
Según su coberturaF. M.(modulación de frecuencia)
  • Trabajan con medios relativamente sencillos y una cobertura espacial limitada.
  • Permiten la emisión de sonidos con mayor calidad.
  • Estas ondas se propagan en línea recta por lo que su área de recepción queda limitada, ya que la curvatura de la Tierra impide que la recepción llegue más allá del horizonte
A. M.(modalidad de amplitud)
Poseen medios técnicos más costosos y emiten en onda media y larga.
Según su titularidadPública.
Pertenece al Estado o a alguna otra institución oficial. Algunas no cuentan con publicidad y se financian exclusivamente del presupuesto asignado por el organismo al que pertenecen.
Privada.
Sus propietarios son particulares o empresarios y se financia únicamente con la publicidad.
Según su contenidoGeneralista o convencional
Presenta una programación variada que satisface a un gran número de personas.
Temática o especializada
Se dirige a un público determinado ofreciéndole un tipo de mensaje concreto.



EMISORAS DE TELEVISIÓN
Cadenas privadas
Son televisiones con financiación exclusivamente publicitaria.
Cadenas públicasTelevisión pública
Se financia con fondos estatales y también con publicidad, lo que la hace dependiente de las preferencias del público.
Televisión regional
Permite una mayor proximidad cultural e informativa al espacio geográfico del público espectador.
Cadenas alternativas
Televisión local
Suelen ser pequeñas cadenas privadas, con la vista puesta en la publicidad local, o cadenas municipales, fuertemente controladas por el ayuntamiento.
Televisión vía satélite
Ofrece programaciones de cadenas públicas y privadas y también de otros países.
Televisión por cable
Suelen ser canales temáticos, de contenido especializado y suministrado por grandes compañías.
Televisión interactiva
Permite que el abonado elija los programas, con qué cámara quiere enfocar a un personaje o cómo desea que evolucione la acción de una película.
Según su funcionamientoCadenas complementarias
A una misma hora, si una ofrece información, la otra, cultura; una, espectáculos y la otra información, etc.
Contraprogramación
Es establecer una competencia absoluta entre emisoras ofreciendo lo mismo a la misma hora para intentar “robar” público a la otra cadena, y así obtener más ingresos publicitarios.
Cadenas especializadas
Emiten todo el tiempo un tipo de programas para conseguir un solo sector de la audiencia (mediante publicidad o suscripción).
Televisión a la carta
El espectador elige el programa que desea ver dentro de un amplio abanico.


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