El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

27 ene 2019


Elementos expresivos 
compositivos


Encuadre es la organización de los elementos dentro de los límites del recuadro, basado en las normas de composición

  • Planificación: es la elección del tipo de plano
  • Angulación: se refiere a la colocación de la cámara con respecto a los objetos que capta
  • Movimiento de Cámara: son los movimientos que realiza la cámara en relación a los escenarios y personajes.


Planificación


Plano general
pl gran plano general.bmp
   Gran plano general
             
pl. general largo.bmp
Plano general largo


pl de conjunto.bmp
Plano de conjunto


pl. entero.bmp
Plano entero


pl. 3-4.bmp
Plano 3/4


pl medio.jpg
Plano medio

pl.primer.jpg
     Gran primer plano


pl.primer01.jpg
Primer plano



pl. gran primer plano.bmp

pl.detalle..bmp

pl.detalle.bmp
Plano detalle


Angulación


ang.picado.jpg

Picado



angula. contrap.jpg
contrapicado




ang aberrante.jpg
aberrante


ang.cenital.vista de pajaro 01.jpg
cenital



5f7d769a00nadir.jpg
nadir



  



Unidades de tiempo


Plano: Encuadre sobre una acción. Las escenas se dividen en planos. Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.

Toma: De acción a corte. Las diferentes veces que se repite un plano sin cambiar ningún elemento de CÁMARA, para completar una escena.

Escena: Relata la acción en un tiempo y espacio concreto. Conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de Espacio/Tiempo.( dentro del coche personajes dialogan)

Secuencia: Unidad narrativa completa de una acción. Bloque de acción con comienzo y fin. Puede englobar diferentes tiempos y lugares.
Se divide en escenas ( p.e: una persecución en coche)


Ejemplo de plano secuencia en "La soga" de Alfred Hitchcock







La Vuelta a la Tortilla" Un corto de Buckler 0,0 y Paco León (lasteles.com)
  • Secuencias. El corto tiene cuatro secuencias: la del supermercado, la de Silvia y Paqui, la de la cita y la de la carrera. Fíjate como cada secuencia tiene unidad dramática y presenta una estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Por ejemplo, en la secuencia de las dos amigas: Silvia cuenta su anécdota (inicio), ambas dialogan sobre qué hacer (desarrollo), y acaba tomando la decisión de acudir a la cita (final).
  • Escenas. La secuencia de  Silvia y Paqui está compuesta por dos escenas: la del comedor y la de la cocina. Hay un cambio de tiempo y espacio, y por tanto un cambio de escena.
  • Planos. En la escena de la cocina hay multitud de planos: vemos a las dos juntas, por separado, más cerca, más lejos, vemos la sartén, la planta…Todos esos planos transcurren en un mismo espacio (la cocina de Silvia) y en un tiempo concreto (preparando la tortilla). Por eso, todos juntos constituyen una única escena.(Análisis y ejemplo del blog de Juan Maravall)




Pick up: Cuando se hace una toma de sólo una parte de un plano por que se ha cometido un error
También se utiliza este término para denominar a las tomas que se realizan sin actores y con staff reducido


Ritmo interno y externo




Movimientos de cámara



  • Toma fija:  se filma sin mover la cámara, da sensación de objetividad
  • Cámara en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de veracidad, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
  • Barrido: se mueve la cámara de manera muy rápida hacia cualquier dirección
  • Travelling: Movimiento en el que la cámara se desplaza para acercarse, alejarse ,moverse alrededor o seguir al sujeto. Así podemos hablar de travelling de acompañamiento, travelling horizontal, vertical o circular.
  • Zoom: no podemos considerarlo movimiento de cámara, ya que es una función relacionada con la óptica
  • Panorámica (PANEO): la cámara se mueve sobre su propio eje, sin que exista desplazamiento, se utiliza para enseñar o situar al espectador un ambiente o determinado. dependiendo para que se utilice, también podemos hablar de paneo de descripción, de acompañamiento o de relación
  • Grúa: la cámara se coloca en el soporte de la grúa para realizar todo tipo de giros y desplazamientos













Otros elementos compositivos



  • Encuadre: elección y organización dentro del cuadro

  • EL campo: es lo que vemos dentro del encuadre

  • Profundidad de campo: se utiliza para dar como su nombre indica profundidad y darle más énfasis a unos elementos que a otros. Jugando con el diafragma,con el tipo de objetivo utilizado y con la angulación

  • Fuera de campo: es el espacio que hay fuera de los límites del encuadre, el uso del fuera de campo, permite sugerir sin mostrar elementos.

  • Puesta en escena: es la preparación del espacio que vamos a encuadrar.


Hay autores que en sus películas se caracterizan por perspectivas concretas, este es el ejemplo de Kubrick

  









Ejemplo de fuera de campo 



Ley del eje y la continuidad


Tiene que ver con el eje de acción y su mantenimiento, llamado eje de los 180º, por que la cámara puede recorrer esos 180º sin perder la continuidad.

El movimiento de los actores en la pantalla se puede ver en tres ejes: X (derecha-izquierda), Y (arriba-abajo) y Z (delante-detrás).




   


    



Montaje



Es el proceso en el que se selecciona, se ordena el material filmado, es lo que llamamos: “edición” para poder integrar ese material en el soporte definitivo.

Raccord: es la continuidad que debemos darle a las imágenes para que se comprenda el relato.

Esta continuidad conlleva unas reglas:




Continuidad en el movimiento

Continuidad en las miradas

Continuidad en el encuadre

Continuidad en la puesta en escena





Errores de racord


 


Tipos de montaje

  • Lineal: la acción se desarrolla en la unidad de tiempo que va avanzando


  • Tiempos alternos: Cuando se yuxtaponen acciones diferentes y tampoco coinciden   con el tiempo (Flashfoward, flashback)


  • Conceptual: la estructura es totalmente liberada de espacios y tiempos


  • Rítmico: El montaje está basado en el ritmo de la acción, sonidos, música


  • Paralelo: se suceden dos acciones en diferentes sitios, pero que se desarrollan en el mismo tiempo


Resumiendo



Tipos de cortes y transiciones

las más utilizadas

Corte
Encadenado
Fundido
Disolución
Desenfoque
Barrido
Cortinillas
etc..



             


Manipulación temporal


El realizador tiene más recursos narrativos que le permiten manipular el tiempo real 
para convertirlo en tiempo narrativo cinematográfico y así dinamizar el relato
a través de:


Elipsis
Flashback
Flashfoward


 














0 comments:

Publicar un comentario

BuScas alGo

agencia publicitaria análisis análisis de spot pautas angulaciones anuncios interactivos audiencias AudioBranding audiómetros bandas sonoras Bill Viola Briefing Buzz Track campaña publicitaria campañas humanitarias CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL características de la radio y televisión Características de los medios audiovisuales caracteristicas del sonido códigos QR collage composición contrapublicidad contrastando imágenes creativos efectos en el cine el color en los medios audiovisuales el sonido elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento estereotipos estereotipos dados la vuelta estereotipos que no nos representan estudio general de medios evolución de la música en el cine flahback flashforward Formatos de Audio Digital fotógrafa´fotografía funciones de la PUBlicidad funciones del texto en imágenes publicitarias géneros géneros cinematográficos Géneros musicales en publicidad GReenWHashinG ilustración y publicidad imagen en movimiento primeros pasos inicio de los gags en el cine internet y la socialización de la información Joana Biarnes Juan Corrales Ken Jacobs la luz la televisión Leo Burnett Loreal Loving Vincent Medios de comunicación de libre acceso Medios y Canales de comunicación movimientos de cámara musica en el cine musica en la publicidad nacimiento del cine Noam Chomsky organigrama funciones en una producción audiovisual planos poder de la tv Poesía Visual Programa CUA programación en radio y televisión publicidad publicidad 8 marzo publicidad antigua publicidad asociativa publicidad de guerrilla publicidad día de la madre PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS publicidad emplazada publicidad social publicidad subliminal PUBLICIDAD Y PROPAGANDA racord radio interctiva radio televisión web radio tipos radio y publicidad Radio y Televisión Recursos en la PUBLicidad Room tone Sonido Ambiente sonido de la publicidad Sonidos Foley stop motion sugestión de la televisión televisión publica privada y de pago Tipografía tipologías en publicidad Tipos de emisoras Toni Segarra trucos de cine tv tipos Ugurgallen Video arte web 1.0 web 4.0 web1.5 web2.0. web3.0 Wildtrack

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) análisis (9) análisis de spot pautas (1) angulaciones (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buzz Track (1) campaña publicitaria (3) campañas humanitarias (1) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (7) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) collage (1) composición (1) contrapublicidad (2) contrastando imágenes (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el color en los medios audiovisuales (1) el sonido (9) elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) flahback (1) flashforward (1) Formatos de Audio Digital (1) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) funciones del texto en imágenes publicitarias (1) géneros (1) géneros cinematográficos (1) Géneros musicales en publicidad (1) GReenWHashinG (1) ilustración y publicidad (1) imagen en movimiento primeros pasos (1) inicio de los gags en el cine (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la luz (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) Loving Vincent (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) Medios y Canales de comunicación (1) movimientos de cámara (1) musica en el cine (1) musica en la publicidad (1) nacimiento del cine (1) Noam Chomsky (1) organigrama funciones en una producción audiovisual (1) planos (1) poder de la tv (1) Poesía Visual (1) Programa CUA (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (20) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (2) racord (1) radio interctiva (1) radio televisión web (5) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (2) Recursos en la PUBLicidad (1) Room tone (1) Sonido Ambiente (1) sonido de la publicidad (1) Sonidos Foley (1) stop motion (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipografía (1) tipologías en publicidad (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Ugurgallen (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web 4.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1) Wildtrack (1)