Elementos expresivos
y
compositivos
Encuadre es la organización de los elementos dentro de los límites del recuadro, basado en las normas de composición
- Planificación: es la elección del tipo de plano
- Angulación: se refiere a la colocación de la cámara con respecto a los objetos que capta
- Movimiento de Cámara: son los movimientos que realiza la cámara en relación a los escenarios y personajes.
Planificación
Plano general
Gran plano general
Plano general largo
Plano de conjunto
Plano entero
Plano 3/4
Plano medio
Gran primer plano
Primer plano
Plano detalle
Angulación
Picado
contrapicado
aberrante
nadir
Unidades de tiempo
Plano: Encuadre sobre una acción. Las escenas se dividen en planos. Cada vez que cambia el encuadre, es un nuevo plano.
Toma: De acción a corte. Las diferentes veces que se repite un plano sin cambiar ningún elemento de CÁMARA, para completar una escena.
Escena: Relata la acción en un tiempo y espacio concreto. Conjunto de planos unidos por un criterio de unidad de Espacio/Tiempo.( dentro del coche personajes dialogan)
Secuencia: Unidad narrativa completa de una acción. Bloque de acción con comienzo y fin. Puede englobar diferentes tiempos y lugares.
Se divide en escenas ( p.e: una persecución en coche)
Ejemplo de plano secuencia en "La soga" de Alfred Hitchcock
La Vuelta a la Tortilla" Un corto de Buckler 0,0 y Paco León (lasteles.com)
- Secuencias. El corto tiene cuatro secuencias: la del supermercado, la de Silvia y Paqui, la de la cita y la de la carrera. Fíjate como cada secuencia tiene unidad dramática y presenta una estructura de planteamiento, nudo y desenlace. Por ejemplo, en la secuencia de las dos amigas: Silvia cuenta su anécdota (inicio), ambas dialogan sobre qué hacer (desarrollo), y acaba tomando la decisión de acudir a la cita (final).
- Escenas. La secuencia de Silvia y Paqui está compuesta por dos escenas: la del comedor y la de la cocina. Hay un cambio de tiempo y espacio, y por tanto un cambio de escena.
- Planos. En la escena de la cocina hay multitud de planos: vemos a las dos juntas, por separado, más cerca, más lejos, vemos la sartén, la planta…Todos esos planos transcurren en un mismo espacio (la cocina de Silvia) y en un tiempo concreto (preparando la tortilla). Por eso, todos juntos constituyen una única escena.(Análisis y ejemplo del blog de Juan Maravall)
Pick up: Cuando se hace una toma de sólo una parte de un plano por que se ha cometido un error
También se utiliza este término para denominar a las tomas que se realizan sin actores y con staff reducido
Ritmo interno y externo
Movimientos de cámara
- Toma fija: se filma sin mover la cámara, da sensación de objetividad
- Cámara en mano: Se filma con la cámara en la mano, sin trípodes, produce una sensación de veracidad, de vídeo doméstico, y hace más creíble la escena.
- Barrido: se mueve la cámara de manera muy rápida hacia cualquier dirección
- Travelling: Movimiento en el que la cámara se desplaza para acercarse, alejarse ,moverse alrededor o seguir al sujeto. Así podemos hablar de travelling de acompañamiento, travelling horizontal, vertical o circular.
- Zoom: no podemos considerarlo movimiento de cámara, ya que es una función relacionada con la óptica
- Panorámica (PANEO): la cámara se mueve sobre su propio eje, sin que exista desplazamiento, se utiliza para enseñar o situar al espectador un ambiente o determinado. dependiendo para que se utilice, también podemos hablar de paneo de descripción, de acompañamiento o de relación
- Grúa: la cámara se coloca en el soporte de la grúa para realizar todo tipo de giros y desplazamientos
Otros elementos compositivos
- Encuadre: elección y organización dentro del cuadro
- EL campo: es lo que vemos dentro del encuadre
- Profundidad de campo: se utiliza para dar como su nombre indica profundidad y darle más énfasis a unos elementos que a otros. Jugando con el diafragma,con el tipo de objetivo utilizado y con la angulación
- Fuera de campo: es el espacio que hay fuera de los límites del encuadre, el uso del fuera de campo, permite sugerir sin mostrar elementos.
- Puesta en escena: es la preparación del espacio que vamos a encuadrar.
Hay autores que en sus películas se caracterizan por perspectivas concretas, este es el ejemplo de Kubrick
Ejemplo de fuera de campo
Ley del eje y la continuidad
Tiene que ver con el eje de acción y su mantenimiento, llamado eje de los 180º, por que la cámara puede recorrer esos 180º sin perder la continuidad.
El movimiento de los actores en la pantalla se puede ver en tres ejes: X (derecha-izquierda), Y (arriba-abajo) y Z (delante-detrás).
Montaje
Es el proceso en el que se selecciona, se ordena el material filmado, es lo que llamamos: “edición” para poder integrar ese material en el soporte definitivo.
Raccord: es la continuidad que debemos darle a las imágenes para que se comprenda el relato.
Esta continuidad conlleva unas reglas:
Continuidad en el movimiento
Continuidad en las miradas
Continuidad en el encuadre
Continuidad en la puesta en escena
Errores de racord
Tipos de montaje
- Lineal: la acción se desarrolla en la unidad de tiempo que va avanzando
- Tiempos alternos: Cuando se yuxtaponen acciones diferentes y tampoco coinciden con el tiempo (Flashfoward, flashback)
- Conceptual: la estructura es totalmente liberada de espacios y tiempos
- Rítmico: El montaje está basado en el ritmo de la acción, sonidos, música
- Paralelo: se suceden dos acciones en diferentes sitios, pero que se desarrollan en el mismo tiempo
Resumiendo
Tipos de cortes y transiciones
las más utilizadas
Corte
Encadenado
Fundido
Disolución
Desenfoque
Barrido
Cortinillas
etc..
Manipulación temporal
El realizador tiene más recursos narrativos que le permiten manipular el tiempo real
para convertirlo en tiempo narrativo cinematográfico y así dinamizar el relato
a través de:
a través de:
Elipsis
Flashback
Flashfoward
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