El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

14 ene 2019






la historia del arte está llena de intentos de congelar el tiempo y de generar movimiento
uno de esos ejemplos lo tenemos en Altamira



No será hasta que confluyan dos hitos en la investigación,  
cuando se consiga reproducir el movimiento.
Se descubre la persistencia de la imagen en la retina, nuestro ojo tiene la capacidad de mantener las impresiones luminosas que llegan hasta nuestra retina durante un lapso de tiempo, que puede variar desde 1/15 a 1/20 de segundo.


Gracias a ella existen las imágenes en movimiento y lo que conocemos hoy en día 
como cine y televisión.
En el cine se determinó que se utilizaran 24 frm.
Las películas antiguas, como las de cine mudo, se grababan en 16 o 18 fotograbas por segundo para reducir costes
En televisión se graba a 25 fotogramas por segundo en el sistema PAL (Europeo) y a 30
en el sistema NTSC utilizado en América o países asiáticos.

Durante el SXIX se produce la aparición de la imagen fotográfica, 
Si observamos las imágenes de esa época, parecen fantasmales ya que los tiempos de exposición eran muy largos
(Eugene Atget)



En 1870 Muybridge empieza a utilizar emulsiones más rápidas que le permiten congelar el movimiento.

son imágenes que se utilizaban para analizar el cuerpo humano o animal con una base científica, más que artística.

Se persigue la reproducción de movimiento de una u otra manera:

El Fenaquitoscopio 
inventado por Plateau (1832)
se trata de un disco giratorio al que se le han hecho unas ranuras en su perímetro 
y las imágenes dibujadas representan las fases de un movimiento






El Zootropo
inventado por William Horner (1834)
Es un cilindro giratorio, se le llama "tambor mágico" en cuyo interior se colocaban bandas de imágenes donde se descompone el movimiento del objeto sujeto que queramos que se mueva.
La pared del cilindro está perforada por unos orificios por los que vemos el movimiento al girar el tambor.




Praxinoscopio,
Reynauld (1879)
más sofisticado que el anterior con espejos en el interior que permitían ver las imágenes en movimiento sin tener que mirar por los orificios.



El médico francés Etienne-Jules Marey (1830-1904). Como fisiólogo de profesión le movió un interés puramente científico y llegó a lograr múltiples series de fotografías en movimiento de todo tipo de animales, como aves, caballos o gatos. También realizó capturas de atletas en diferentes acciones, como corriendo, saltando vallas o pértiga, con el fusil cronofotográfico












Además han sido referente para muchos artistas como Marcel Duchamp 
o los futuristas como Marinetti, que investigaban el movimiento






o influencias en artistas actuales






en 1894 Alva Edison consigue la reproducción del movimiento 
mediante el Kinetoscopio
que permitía la visión del movimiento pero de manera individual


Los hermanos Lumiere en 1895 realizan la primera exhibición en público con el Cinematógrafo


la primera película que se proyectó con el cinematógrafo, fue
 "La llegada del tren a la ciudad"
(1895)

Resumiendo:

















0 comments:

Publicar un comentario

BuScas alGo

agencia publicitaria análisis análisis de spot pautas angulaciones anuncios interactivos audiencias AudioBranding audiómetros bandas sonoras Bill Viola Briefing Buzz Track campaña publicitaria campañas humanitarias CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL características de la radio y televisión Características de los medios audiovisuales caracteristicas del sonido códigos QR collage composición contrapublicidad contrastando imágenes creativos efectos en el cine el color en los medios audiovisuales el sonido elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento estereotipos estereotipos dados la vuelta estereotipos que no nos representan estudio general de medios evolución de la música en el cine flahback flashforward Formatos de Audio Digital fotógrafa´fotografía funciones de la PUBlicidad funciones del texto en imágenes publicitarias géneros géneros cinematográficos Géneros musicales en publicidad GReenWHashinG ilustración y publicidad imagen en movimiento primeros pasos inicio de los gags en el cine internet y la socialización de la información Joana Biarnes Juan Corrales Ken Jacobs la luz la televisión Leo Burnett Loreal Loving Vincent Medios de comunicación de libre acceso Medios y Canales de comunicación movimientos de cámara musica en el cine musica en la publicidad nacimiento del cine Noam Chomsky organigrama funciones en una producción audiovisual planos poder de la tv Poesía Visual Programa CUA programación en radio y televisión publicidad publicidad 8 marzo publicidad antigua publicidad asociativa publicidad de guerrilla publicidad día de la madre PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS publicidad emplazada publicidad social publicidad subliminal PUBLICIDAD Y PROPAGANDA racord radio interctiva radio televisión web radio tipos radio y publicidad Radio y Televisión Recursos en la PUBLicidad Room tone Sonido Ambiente sonido de la publicidad Sonidos Foley stop motion sugestión de la televisión televisión publica privada y de pago Tipografía tipologías en publicidad Tipos de emisoras Toni Segarra trucos de cine tv tipos Ugurgallen Video arte web 1.0 web 4.0 web1.5 web2.0. web3.0 Wildtrack

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) análisis (9) análisis de spot pautas (1) angulaciones (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buzz Track (1) campaña publicitaria (3) campañas humanitarias (1) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (7) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) collage (1) composición (1) contrapublicidad (2) contrastando imágenes (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el color en los medios audiovisuales (1) el sonido (9) elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) flahback (1) flashforward (1) Formatos de Audio Digital (1) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) funciones del texto en imágenes publicitarias (1) géneros (1) géneros cinematográficos (1) Géneros musicales en publicidad (1) GReenWHashinG (1) ilustración y publicidad (1) imagen en movimiento primeros pasos (1) inicio de los gags en el cine (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la luz (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) Loving Vincent (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) Medios y Canales de comunicación (1) movimientos de cámara (1) musica en el cine (1) musica en la publicidad (1) nacimiento del cine (1) Noam Chomsky (1) organigrama funciones en una producción audiovisual (1) planos (1) poder de la tv (1) Poesía Visual (1) Programa CUA (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (20) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (2) racord (1) radio interctiva (1) radio televisión web (5) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (2) Recursos en la PUBLicidad (1) Room tone (1) Sonido Ambiente (1) sonido de la publicidad (1) Sonidos Foley (1) stop motion (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipografía (1) tipologías en publicidad (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Ugurgallen (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web 4.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1) Wildtrack (1)