INTRODUCCIÓN
. Hereda de la fotografía el deseo de captar la realidad.
Los hermanos Lumiere inventan el cinematógrafo y realizan las primeras películas
“llegada a la estación de tren”
rimer momento,
sólo representaba la realidad
Anterior al cine, fue la radio
Orson Wells puso a prueba la frontera entre lo real y la ficción
con “La guerra de los mundos”
Fundamentos del cine
La palabra cine proviene de cinematógrafo
(aparato capaz de producir la imagen en movimiento)
Del griego “kinema”-movimiento“, grafein” -escribir
Elementos expresivos
El movimiento fílmico, se compone de dos variables :
El espacio
El tiempo
Desde el punto de vista formal, una película no es más que una sucesión de
"trozos de espacios" y "trozos de tiempo"
Llamamos cine a:
El espacio o sala de proyección
La industria que produce o distribuye (cine español)
El arte de representar imágenes en movimiento
Fundamentos perceptivos
Las primeras imágenes están inspiradas en Muybridge, E Marey que partían de investigaciones científicas. A partir del zootropo y praxinoscopio que intentan crear ilusión de movimiento.
Esta ilusión está basada en la persistencia retiniana
El cine descubre la “sensación de realidad” y las posibilidades que tiene a la hora de manipular e introducir ficción.
(George Melies “la partida de naipes”)
¿son los Lumiere los verdaderos padres del cine?
Evolución estética
Vanguardias artísticas: rechazaron el espectáculo y la narrativa
convencional; aspiraron a la legitimación artística
Impresionismo Importancia de la emoción y la narración psicológica, la expresión de sentimientos y estados de ánimo de personajes "Finis terrae" de Jean Epstein
Abstracción Con su doble renuncia a la representación figurativa y a la narración, apuesta
por el ritmo visual, el devenir en el tiempo de formas y colores que aproxima
el cine a la música "Rhytmus 21" de Hans Richter, (1921)
Surrealismo: se representa el mundo de los sueños. Dadaismo "Le retour à la raison" de Man Ray, (1923)
- Se ataca el orden lógico, ya que crítica a la racionalidad imperante en Occidente
- el orden estético, al lanzar sus diatribas contra el "buen gusto" burgués; y
- el orden moral, con su rechazo de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados. “Un perro Andaluz” de Buñuel
Expresionismo: concede importancia a la expresión de sentimientos y sensaciones “Metrópolis” de Fritz Lang.
Hiperrealismo: con el máximo detalle.”Tulpan” de Sergei Dvortsevoy
Realismo: se representa la realidad tal cual. “Belle Epoque” de Fernando Trueba
Cine soviético:
- Creación creativa del montaje no se limita a la continuidad narrativa, sino que sirve a la construcción de ideas abstractas a partir de imágenes concretas (efecto Kulechov); es innovador en saltos de eje, espacio dramático abstracto, mayor número de planos, inserción de imágenes simbólicas, elipsis narrativas, unión de planos por relaciones ideológicas y ruptura de la continuidad temporal y espacial. "El acorazado Potenking" de Einsenstein
- Obras de los años 30 de distintos géneros, principalmente intrigas melodramáticas
- Base realista de espacios dramáticos con visión poética de la ciudad: barriadas de calles empedradas, puertos, canales, tranvías, puestos callejeros, carretas, brumas… "A propósito de Niza" de Jean Vigo,
Fundamentos técnicos
El cine se caracteriza por la impresión de imágenes de manera continua en una película
La película: puede ser de diferentes formatos (lado más ancho)
35 mm
8 mm
16 mm
70 mm “scope” es el formato más grande
película de 35mm
Latas de 35 mm
Super 8
Super 8
La cámara: partes
- Objetivo: enfoque y diafragma
- Cuerpo: tiene un mecanismo que es capaz de captar un número suficiente de imágenes para dar sensación de movimiento (fotogramas por segundo)
El obturador
El sistema de arrastre
La cámara: movimiento
Al principio eran los actores los que se movían delante de la cámara, más tarde la cámara se empezó a mover para crear sensaciones y captar diferentes puntos de vista. Es lo que llamamos “realización”
La cámara se coloca en un trípode o sujeta por el operador de cámara.
Se puede mover a través de travelling, con grúas o el llamado steadycam
Géneros cinematográficos
Son las categorías o maneras de clasificar las películas dependiendo de sus similitudes, temas o contenidos. Surgen en los años 20 cuando el cine se convierte en industria
- Western: películas del oeste , “ Brokeback mountain”
- Thriller: intriga psicológica, “No es país para viejos”
- Cine policíaco: también llamado género negro. Es la lucha entre el bien y el mal (mafiosos, criminales, policía) “Reservoirs Dogs
- Cine de acción: hace alusión a la manera de contar la historia, pueden agruparse en cualquier otro género, destacan las persecuciones. En ellas se busca en entretenimiento muchas veces con imágenes espectaculares , “La jungla de cristal”
- Cine de aventuras: desarrolla la acción en épocas o lugares distantes, surgen viajes…etc. Hay acción pero hay un argumento de relación entre los personajes “Indiana Jones”
- Comedia: se caracteriza por hacer reir, las hay románticas, sociales, psicológicas… “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda
- Drama: cuenta historias serias, muchas veces realistas que expresan situaciones o conflictos personales “La lista de Schindler”
- Musical: importancia de los números musicales y coreográficos “Moulin Rouge”
- Cine histórico: en el que se cuentan vidas o acontecimientos de personajes históricos “Juana la loca” de Vicente Aranda
- Documental: la historia se narra con imágenes tomadas de la realidad, con documentos históricos y con entrevistas a protagonistas relacionados con los hechos que se quieren contar “Al sur de la frontera”
- Cine bélico: son las llamadas “películas de guerra”, narran acontecimientos reales o de ficción basados en un conflicto bélico. “El hundimiento”
- Cine de terror o fantástico: busca provocar el miedo en el espectador, recurriendo a vampiros, fantasmas…y otras veces se intenta provocar miedo sin recurrir a lo fantástico, con escenas más reales. “Los Otros” de Alejandro Amenabar
- Cine de ciencia ficción: está basado en escenarios o en temas que suceden en épocas futuras, pueden coincidir con otros géneros “Tron”
- Cine de autor: en él se agrupan las películas que no se pueden clasificar en otros géneros, son obras que pretenden experimentar o expresar criterios personales. Se experimenta con el lenguaje cinematográfico. “La naranja mecánica “
- Cine de Animación: son las películas que se crean con elementos no reales: dibujos animados,plastilina, generadas por ordenador…. Pueden encuadrarse en cualquier género “Mi vecino Totoro” cortos como: "Ice Age 4 la formación de los Continentes"
0 comments:
Publicar un comentario