El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

24 ene 2019

LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
INTRODUCCIÓN


. Hereda de la fotografía el deseo de captar la realidad.
Los hermanos Lumiere inventan el cinematógrafo y realizan las primeras películas
“llegada a la estación de tren”

rimer momento,
sólo representaba la realidad

Anterior al cine, fue la radio
Orson Wells puso a prueba la frontera entre lo real y la ficción
con “La guerra de los mundos”



Fundamentos del cine
La  palabra cine proviene de cinematógrafo
(aparato capaz de producir la imagen en movimiento)
Del griego “kinema”-movimiento“, grafein” -escribir


Elementos expresivos
El movimiento fílmico, se compone de dos variables :
El espacio
El tiempo

Desde el punto de vista formal, una película no es más que una sucesión de
"trozos de espacios" y "trozos de tiempo"

Llamamos cine a:
El espacio o sala de proyección
La industria que produce o distribuye (cine español)
El arte de representar imágenes en movimiento

Fundamentos perceptivos
Las primeras imágenes están inspiradas en Muybridge, E Marey que partían de investigaciones científicas. A partir del zootropo y praxinoscopio que intentan crear ilusión de movimiento.



Esta ilusión está basada en la persistencia retiniana
El cine descubre la “sensación de realidad” y las posibilidades que tiene a la hora de manipular e introducir ficción.
      (George Melies “la partida de naipes”)   





¿son los Lumiere los verdaderos padres del cine?




Evolución estética

Vanguardias artísticas: rechazaron el espectáculo y la narrativa convencional; aspiraron a la legitimación artística

Impresionismo Importancia de la emoción y la narración psicológica, la expresión de sentimientos y estados de ánimo de personajes "Finis terrae" de Jean Epstein
Abstracción Con su doble renuncia a la representación figurativa y a la narración, apuesta por el ritmo visual, el devenir en el tiempo de formas y colores que aproxima el cine a la música "Rhytmus 21" de Hans Richter, (1921)
Surrealismo: se representa el mundo de los sueños. Dadaismo "Le retour à la raison" de Man Ray, (1923)
  • Se ataca el orden lógico, ya que crítica a la racionalidad imperante en Occidente
  • el orden estético, al lanzar sus diatribas contra el "buen gusto" burgués; y
  • el orden moral, con su rechazo de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados. “Un perro Andaluz” de Buñuel
Expresionismo: concede importancia a la expresión de sentimientos y sensaciones “Metrópolis” de Fritz Lang.
Hiperrealismo: con el máximo detalle.”Tulpan” de Sergei Dvortsevoy
Realismo: se representa la realidad tal cual. “Belle Epoque” de Fernando Trueba

Cine soviético:
  • Creación creativa del montaje no se limita a la continuidad narrativa, sino que sirve a la construcción de ideas abstractas a partir de imágenes concretas (efecto Kulechov); es innovador en saltos de eje, espacio dramático abstracto, mayor número de planos, inserción de imágenes simbólicas, elipsis narrativas, unión de planos por relaciones ideológicas y ruptura de la continuidad temporal y espacial. "El acorazado Potenking" de Einsenstein
Realismo poético  francés: 
  • Obras de los años 30 de distintos géneros, principalmente intrigas melodramáticas
  • Base realista de espacios dramáticos con visión poética de la ciudad: barriadas de calles empedradas, puertos, canales, tranvías, puestos callejeros, carretas, brumas… "A propósito de Niza"  de Jean Vigo,
Fundamentos técnicos

El cine se caracteriza por la impresión de imágenes de manera continua en una película


La película: puede ser de diferentes formatos (lado más ancho)
35 mm
8 mm 
16 mm
70 mm “scope”  es el formato más grande



  cine_a_dvd1.jpg35mm600pixeles-vi.jpg

película de 35mm

Latas de 35 mm
8mm.pngtomavistas2.jpg
Super 8
                                      Super 8



La cámara: partes
  • Objetivo: enfoque y diafragma

  • Cuerpo: tiene un mecanismo que es capaz de captar un número suficiente de imágenes para dar sensación de movimiento (fotogramas por segundo)
     
     El obturador
     El sistema de arrastre

La cámara: movimiento
Al principio eran los actores los que se movían delante de la cámara, más tarde la cámara se empezó a mover para crear sensaciones y captar diferentes puntos de vista. Es lo que llamamos “realización”

La cámara se coloca en un trípode o sujeta por el operador  de cámara.
Se puede mover a través de  travelling, con grúas o el llamado steadycam








Géneros cinematográficos
Son las categorías o maneras de clasificar las películas dependiendo de sus similitudes, temas o contenidos. Surgen en los años 20 cuando el cine se convierte en industria



  • Cine policíaco: también llamado género negro. Es la lucha entre el bien y el mal (mafiosos, criminales, policía)  “Reservoirs Dogs


  • Cine de acción: hace alusión a la manera de contar la historia, pueden agruparse en cualquier otro género, destacan las persecuciones. En ellas se busca en entretenimiento  muchas veces con imágenes espectaculares , “La jungla de cristal”


  • Cine de aventuras: desarrolla la acción en épocas o lugares distantes, surgen viajes…etc. Hay acción pero hay un argumento de relación entre los personajes “Indiana Jones”





  • Musical: importancia de los números musicales y coreográficos “Moulin Rouge”


  • Cine histórico: en el que se cuentan vidas o acontecimientos de personajes históricos “Juana la loca” de Vicente Aranda


  • Documental: la historia se narra con imágenes tomadas de la realidad, con documentos históricos y con entrevistas a protagonistas relacionados con los hechos que se quieren contar “Al sur de la frontera”


  • Cine bélico: son las llamadas “películas de guerra”, narran acontecimientos reales o de ficción basados en un conflicto bélico. “El hundimiento”



  • Cine de terror o fantástico: busca provocar el miedo en el espectador, recurriendo a vampiros, fantasmas…y otras veces se intenta provocar miedo sin recurrir a lo fantástico, con escenas más reales. “Los Otros” de Alejandro Amenabar


  • Cine de ciencia ficción: está basado en escenarios o en temas que suceden en épocas futuras, pueden coincidir con otros géneros “Tron”


  • Cine de autor: en él se agrupan las películas que no se pueden clasificar en otros géneros, son obras que pretenden experimentar o expresar criterios personales. Se experimenta con el lenguaje cinematográfico. “La naranja mecánica “





























0 comments:

Publicar un comentario

BuScas alGo

agencia publicitaria análisis análisis de spot pautas angulaciones anuncios interactivos audiencias AudioBranding audiómetros bandas sonoras Bill Viola Briefing Buzz Track campaña publicitaria campañas humanitarias CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL características de la radio y televisión Características de los medios audiovisuales caracteristicas del sonido códigos QR collage composición contrapublicidad contrastando imágenes creativos efectos en el cine el color en los medios audiovisuales el sonido elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento estereotipos estereotipos dados la vuelta estereotipos que no nos representan estudio general de medios evolución de la música en el cine flahback flashforward Formatos de Audio Digital fotógrafa´fotografía funciones de la PUBlicidad funciones del texto en imágenes publicitarias géneros géneros cinematográficos Géneros musicales en publicidad GReenWHashinG ilustración y publicidad imagen en movimiento primeros pasos inicio de los gags en el cine internet y la socialización de la información Joana Biarnes Juan Corrales Ken Jacobs la luz la televisión Leo Burnett Loreal Loving Vincent Medios de comunicación de libre acceso Medios y Canales de comunicación movimientos de cámara musica en el cine musica en la publicidad nacimiento del cine Noam Chomsky organigrama funciones en una producción audiovisual planos poder de la tv Poesía Visual Programa CUA programación en radio y televisión publicidad publicidad 8 marzo publicidad antigua publicidad asociativa publicidad de guerrilla publicidad día de la madre PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS publicidad emplazada publicidad social publicidad subliminal PUBLICIDAD Y PROPAGANDA racord radio interctiva radio televisión web radio tipos radio y publicidad Radio y Televisión Recursos en la PUBLicidad Room tone Sonido Ambiente sonido de la publicidad Sonidos Foley stop motion sugestión de la televisión televisión publica privada y de pago Tipografía tipologías en publicidad Tipos de emisoras Toni Segarra trucos de cine tv tipos Ugurgallen Video arte web 1.0 web 4.0 web1.5 web2.0. web3.0 Wildtrack

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) análisis (9) análisis de spot pautas (1) angulaciones (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buzz Track (1) campaña publicitaria (3) campañas humanitarias (1) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (7) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) collage (1) composición (1) contrapublicidad (2) contrastando imágenes (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el color en los medios audiovisuales (1) el sonido (9) elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) flahback (1) flashforward (1) Formatos de Audio Digital (1) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) funciones del texto en imágenes publicitarias (1) géneros (1) géneros cinematográficos (1) Géneros musicales en publicidad (1) GReenWHashinG (1) ilustración y publicidad (1) imagen en movimiento primeros pasos (1) inicio de los gags en el cine (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la luz (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) Loving Vincent (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) Medios y Canales de comunicación (1) movimientos de cámara (1) musica en el cine (1) musica en la publicidad (1) nacimiento del cine (1) Noam Chomsky (1) organigrama funciones en una producción audiovisual (1) planos (1) poder de la tv (1) Poesía Visual (1) Programa CUA (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (20) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (2) racord (1) radio interctiva (1) radio televisión web (5) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (2) Recursos en la PUBLicidad (1) Room tone (1) Sonido Ambiente (1) sonido de la publicidad (1) Sonidos Foley (1) stop motion (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipografía (1) tipologías en publicidad (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Ugurgallen (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web 4.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1) Wildtrack (1)