Un estereotipo es
una idea o imagen de un grupo social creada por la sociedad
que refleja una
realidad simplificada y una generalización de ese grupo.
Algunos estereotipos sociales usados en la
publicidad:
Las amas de casa : Durante muchas décadas expertas en economía, psicología y mil
cosas mas.
Las supermujeres
Los famosos:
- Los deportistas : triunfadores que además son iconos de la sociedad. Se les venera como Dioses. Estos venden cualquier cosa
motivadores del esfuerzo
- cantantes, actores
Los triunfadores : Mayoritariamente hombres
jóvenes de elevada categoría social y alto poder adquisitivo. Nos venden la
idea que uno solo puede ser feliz si ha triunfado al 100% en su vida laboral y
si dispone de dinero ilimitado.
Los intelectuales : Normalmente de edad avanzada
y dedicados únicamente a darle a las neuronas.
Durante mucho tiempo el perfecto espécimen de
intelectual era el catedrático experto en un tema en concreto pero un negado
para la vida social.
En la publicidad suelen ser ejemplos a no seguir.
Su mujer les dejo y se llevo a los niños. En el trabajo, si lo
tienen, son un lastre para la empresa. Lo peor es que la culpa es solo suya.
Aun están a tiempo de cambiar su mala racha comprando el producto publicitado,
que sin dudarlo les cambiará la vida por completo.
Hombres y mujeres objeto de deseo: mujeres y hombres con cuerpos exhuberantes en situaciones extraordinarias, que hacen que queramos sentirnos como ellos
Los que se superan: personas que tienen algún tipo de problema, pero lo superarán gracias al producto publicitado
Hombres duros o sin fundamento: Muestran al hombre como un ser sin cabeza, se deja llevar por sus instintos más "tontos", que generan una situación de humor
Jóvenes agresivos: En muchos anuncios se muestra a un tipo de joven agresivo que es capaz de todo si posee esas zapatillas de marca o esa ropa
niños: los niños no sólo venden productos dirigidos a ellos
Estereotipos llevados al extremo incluso dados la vuelta,invirtiendo el esquema tradicional en el que el débil es siempre el intolerado.
o
0 comments:
Publicar un comentario