La publicidad insertada en diferentes medios les permite a estos, tener independencia económica para poderse financiar
La publicidad, puede informarnos de los beneficios o las características del producto o servicio que nos quiera vender, puede además crear una demanda que antes no existía
Puede modificar las tendencias de un producto o servicio,por ejemplo el actimel para no tener catarros o tener energía en el día
Frente a la publicidad, la Propaganda,
es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en las actitudes y pensamientos de todo un colectivo con respecto a alguna causa o posición
Presentando solamente un aspecto o lado del argumento.
Sus orígenes se remontan en Europa a la curia romana,
órgano de gobierno de la Santa Sede, para difundir su mensaje religioso. O mensajes de propaganda política como este : "Os ruego que hagáis edil a Helvio Sabino, digno de la Res Publica
(=el Estado), hombre bueno".
Aunque el término es neutro, ha adquirido connotaciones negativas, relacionándolo por ejemplo con la Propaganda nazi para justificar el holocausto.
La propaganda está más restringida a los ámbitos: ideológicos, políticos y religiosos.
Fue a partir de la propaganda elaborada en el SXX por los regímenes totalitarios, cuando se asocia con un control de la opinión pública a través de los medios de comunicación, utilizándolos para "adoctrinar" a la población
Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, utilizó el marketing social. Además de prohibir los informativos contrarios a su ideología se preocupó de incluir en los medios de comunicación consignas de odio para provocar enemistades, con planteamientos muy alejados de la realidad del momento. A él, se le atribuyen los planteamientos básicos de la propaganda moderna:
- Principio del enemigo único: identificar al adversario como enemigo único
- Principio del método de contagio: Reunir a los diferentes adversarios y unificarlos, "el que no es amigo,pasa al bando de los enemigos"
- Principio de la transposición: culpar al enemigo de los errores propios "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que hagan olvidar las primeras"
- Principio de la exageración: Utilizar cualquier noticia o anécdota para convertirla en noticia grave, "magnifica cualquier cosa negativa de tu rival aunque sea insignificante"
- principio de vulgarización: Adaptar el nivel de propaganda a los niveles más bajos, para que la gran masa no tenga que hacer demasiados esfuerzos en entender los mensajes
- Principio de orquestación:Las ideas para la propaganda deben ser pocas pero repetidas continuamente llegará a convertirse en una "gran verdad"
- Principio de renovación: emitir de vez en cuando nuevos argumentos, para que el enemigo no tenga capacidad de reacción. "cuando el adversario responda, el público ya estará interesado en otra cosa"
- Principio de verosimilitud: construir argumentos a través de lo que se llama "globos sonda" o de informaciones fragmentadas, para ver como actúa el público
- Principio de la silenciación: practicar el silencio sobre temas o asuntos en los que no hay argumentos, "si lo cayo...no existe"
- Principio de la transfusión: difundir argumentos que tienen su origen en raíces históricas, como la mitología,complejos de odios; fomentando actitudes primitivas.
- Principio de unanimidad: tratar de convencer a la masa de que es unánime, que piensa como una mayoría universal.
(rechazo a las políticas democráticas como desencadenante del comunismo)
anticapitalismo
el libre mercado es el causante de la crisis económica que se centraba en Alemania
antisemitismo
La raza aria como superior para atacar a los banqueros y comerciantes judios
Por todo esto asociamos la propaganda a intentar convencer a la gente
y a la no difusión de la verdad
En un caso reciente, el Presidente de Estados Unidos, George Bush, después de los atentados del 11de septiembre, inició una "guerra mediática contra el terrorismo", a través de los grandes medios de comunicación ,sobre todo la televisión,
los antibelicistas en este caso se expresan a través de medios alternativos e internet.
La seducción publicitaria, pretende estimular el deseo, el servicio o las características del producto no tienen protagonismo.
La seducción en publicidad, se basa en el neuromarketing que ha conseguido reunir amplios conocimientos sobre cómo funciona el cerebro, cómo aprende, cómo recuerda y a qué reacciona.
A diferencia de la persuasión, el objetivo fundamental de la seducción en publicidad es estimular el deseo, para lo cual prescinde de la argumentación lógica”.
0 comments:
Publicar un comentario